jueves, 28 de febrero de 2008

Los niños primero

La Corte Suprema de la Nación revocó un fallo del Máximo Tribunal de la provincia del Chaco y ordenó la restitución de una niña de 4 años de edad al matrimonio que había detentado la guarda de hecho, otorgándole la restitución con fines de adopción. La progenitora de la menor la entregó por no poseer los medios económicos para mantenerla.

> fallo en Extenso

Fuente: DiarioJudicial.com (Jueves, 28/02/08)
Información aportada por: CC

Aprobaron una reforma judicial para agilizar los procesos penales en la Provincia

La iniciativa busca descomprimir la situación del Tribunal de Casación, que cuenta hoy con más de 7.000 causas. Ahora sólo revisará casos cuyas penas superen los 10 años. La modificación también extiende el proceso de flagrancia, que consiste en un juicio breve con un plazo máximo de 60 días para llegar a una sentencia.

> nota en extenso

Fuente: Clarín.com (Jueves, 28 de Febrero de 2008)
Información aportada: VM

miércoles, 27 de febrero de 2008

Jueces también piden aumentos salariales

En medio de la definición salarial que por estas horas se registra en la Provincia, los jueces bonaerenses reclamaron una mejora en sus ingresos...

> nota en Extenso

Fuente: El Día.com (Miércoles, 27 de Febrero de 2008)
Información aportada por: SM

viernes, 22 de febrero de 2008

Obligarían a los Jueces a afiliarse al IOMA

Avanza en la Legislatura un proyecto en ese sentido. Incluye a Intendentes y Legisladores. Para esos sectores hasta ahora es optativo.

> nota en Extenso

Fuente: El Día.com (Viernes, 22.02.08)
Información aportada por: DL

miércoles, 6 de febrero de 2008

Descentralizan la Casación y crean otras cinco salas

El gobierno bonaerense creará cinco nuevas salas en el Tribunal de Casación Penal, que se sumarán a las cuatro ya existentes que funcionan en La Plata. Con esta decisión, la Provincia apunta a evitar que se genere un nuevo cuello de botella en el máximo tribunal penal bonaerense una vez que se ponga en marcha la reforma judicial.

> nota en Extenso

Fuente: El Día.com (Miércoles, 06.02.2008)
Información aportada por: BK

viernes, 1 de febrero de 2008

Sacarán del Veraz a deudores que cayeron en la crisis

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas de Diputados avanzó hoy sobre la modificación de la Ley de Habeas Data, y dispuso la eliminación del registro de deudores crediticios a las personas jurídicas y pymes comprendidas entre 2000 y 2003.

> nota en Extenso

Fuente: Infobae.com (Viernes, 1º de Febrero de 2008)
Información aportada por: VM


REF.: Ley 26.343 modifica ley 25.326 . Habeas Data : Ley de protección de los datos personales -- Eliminación y omisión de datos de deudores de entidades financieras (BON. 09/01/08)

Un sistema agilizará la búsqueda online de información jurídica

"La interminable maraña de resultados que nos puede devolver cualquier buscador de Internet -aunque se dominen a la perfección los símbolos para refinar una búsqueda- resulta en algunos casos más un problema que una solución. De ahí la creciente oferta de buscadores o listas de sitios especializados. Pero la herramienta ideal para todo usuario de la Red sería aquella que no sólo sepa dónde buscar rápido en esa inmensidad informativa, sino que también interprete el significado de la consulta. Esto será Ontoweb para, en un principio, la información jurídica sobre propiedad intelectual, derecho del consumidor y derecho electrónico. Su desarrollo, a cargo de expertos en informática y ontología de Brasil, Chile, España y la Argentina, comenzó este año, pero ya existe un prototipo en www.ontoweb.com.br . "...

> nota en Extenso

Fuente: La Nacion.com - Publicado en la Edición impresa (Viernes 1 de febrero de 2008)
Información aportada por: DL

Scioli busca apoyos para las reformas en el Poder Judicial

Carlos Lami, camarista y presidente del Colegio de Magistrados, consideró que ..."habría que analizar si las cámaras van a ser reforzadas con personal, porque de nada serviría agilizar Casación y terminar demorando a las demás". Según él,..."es positivo todo intento de modificación, pero hay que sacar punta al lápiz y estudiar los detalles"...

> nota en Extenso

(Fuente: La Nación.com - Publicado en la Edición impresa (Miércoles 30 de enero de 2008)
Información aportada por: DL