lunes, 30 de marzo de 2009

La Corte defiende la privacidad

El máximo tribunal evitó que la información sobre las comunicaciones de los ciudadanos pudiera caer en manos inescrupulosas
Al declarar la inconstitucionalidad de una ley que obligaba a las empresas de telefonía e Internet a registrar los datos de todas las comunicaciones de sus usuarios y archivarlos durante una década, la Corte Suprema dio un paso trascendente en la defensa de la privacidad y, al mismo tiempo, creó una nueva herramienta, llamada "acción de clase", que intenta evitar la multiplicación de juicios idénticos...

> nota en Extenso

Fuente: La Nación.com (domingo, 29/03/09)
Información aportada por: BK.

viernes, 27 de marzo de 2009

La Cámara revocó el polémico fallo del juez Schiavo

La Cámara Penal de San Martín revocó ayer la decisión del polémico juez de Garantías de ese departamento judicial, Nicolás Schiavo, de otorgar la prisión domiciliaria a un gendarme procesado por abusar sexualmente de dos mujeres a las que amenazó con su arma reglamentaria. De esa manera, el imputado deberá continuar en la cárcel.

> nota en Extenso

Fuente: El Día.com (viernes, 27/03/09)
Información aportada por: BK

Ordenan al Estado que autorice la portabilidad del número de celular

Permitirá que un usario que cambie de compañía de teléfono mantenga su número
Un fallo de la Justicia obliga al Gobierno a reglamentar una norma para que los 43 millones de usuarios de celulares del país puedan mantener su número si se cambian de compañía telefónica. Lo dispuso el juez Enrique Lavié Pico, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6, al hacer lugar a una acción colectiva promovida hace seis meses por la Unión de Usuarios y Consumidores.

> nota en Extenso

Fuente: Clarín.com (viernes, 27/03/09)
Información aportada por: CC

La Justicia dividió la pensión de un "bígamo" entre sus viudas.

El hombre vivía en La Plata y tenía dos casas.
Cansado de la monogamia, decidió compartir sus últimos años de vida con dos mujeres sin despertar sospechas. Su muerte, sin quererlo, provocó una disputa por la pensión. Las dos se autoproclamaron como pareja estable. El caso, al que accedió Clarín en exclusiva, generó una polémica que trascendió el ámbito administrativo y llegó hasta la Suprema Corte bonaerense, que acaba de tomar una decisión salomónica: cada una cobrará el 50% de la prestación.

> nota en Extenso
> fallo en Extenso

Fuente: Clarín.com (viernes, 27/03/09)
Información aportada por: BK

jueves, 12 de marzo de 2009

Diputados aprobó una ley para prevenir y erradicar todo tipo de agresión contra las mujeres

La norma, aprobada por amplia mayoría, tiene alcance nacional. Contempla no sólo la violencia doméstica, sino la producida en el trabajo, los partidos políticos, en los servicios de obstetricia y de salud reproductiva y en los medios de comunicación.

> nota en Extenso

Fuente: Página12.com (jueves, 12/03/09)
Información aportada por: CC.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Abogados de la matrícula serán defensores oficiales

Los abogados de la matrícula podrían empezar a ejercer el rol de defensores oficiales en la justicia penal, en caso de prosperar un convenio que vienen empujando la Procuración de la Suprema Corte y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa denominada de "Defensorías Mixtas" apunta a "agilizar la justicia", según indicaron ayer sus impulsores...

> nota en Extenso

Fuente: Notibonaerense.com (miércoles, 11/03/09)
Información aportada por: BK

Declaran inconstitucional una ley de expropiación

La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional una ley de expropiación aprobada por la Legislatura provincial porque la norma "carece de fundamento razonable", ya que "se ha basado en motivos determinantes inexistentes o los ha ponderado con manifiesto error de apreciación".

> nota en Extenso

Fuente: El Día.com (miércoles, 11/03/09)
Información aportada por: BK

Se realizaron las primeras audiencias de "Flagrancia"

Con la participación de fiscales del nuevo fuero de "Flagrancia", se realizaron en La Plata las primeras audiencias bajo el régimen previsto por la ley 13.811 y la ley 13.943, modificatoria del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires.

> nota en Extenso

Fuente: El Día.com (martes, 10/03/09)
Información aportada por: BK

lunes, 9 de marzo de 2009

Otro juez retrucó al gobierno nacional

Un camarista bonaerense respondió a Randazzo y dijo que la Justicia no es culpable del delito...
El presidente del Consejo de Magistrados bonaerense, el camarista Carlos Lami, respondió ayer a las críticas del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y sostuvo: "Echarles a los jueces la culpa de la inseguridad es como echarles a los médicos la culpa de las enfermedades".

> nota en Extenso

Fuente: La Nación.com (lunes, 09/03/09)
Información aportada por: SM